La tabla Periodica


La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos

Presione aquí para acceder a la versión completa la de tabla periódica

CONCEPTOS.

Afinidad Electrónica: Es la energía que se desprende cuando un átomo de un elemento en estado gaseoso capta un electrón, formándose un anión: X(g) + e- = X-(g) (+AE).

Bloque:Es un conjunto de elementos caracterizados por estar ocupando un orbital con electrones. Existen 4 bloques: s, p, d, f, según se estén ocupando orbitales s, p, d o f, respectivamente, con electrones.

Electronegatividad: La electronegatividad mide la menor o mayor atracción (y, por tanto, desplazamiento) que un átomo ejerce sobre el par de electrones de un enlace con otro átomo.

Energía de Ionización: Es la energía necesaria para extraer un electrón de un átomo de un elemento que se encuentra en estado gaseoso, se forma un catión: X(g) (+ Ei) = X+(g) + e-.

Grupo:: Es cada una de las columnas del sistema periódico. En cada grupo se encuentran elementos de propiedades parecidas. Todos los elementos de un mismo grupo se caracterizan por poseer la misma distribución electrónica en la última capa o capa de valencia.

Masa Atómica: Es la masa de un átomo. Se expresa en unidades de masa atómica (La unidad de masa atómica es la doceava parte de la masa de un átomo de carbono-12).

Número Atómico (Z): Es el número de protones que contiene un átomo en su núcleo.

Período:Es cada una de las filas del sistema periódico. Representa el número de capas que se están llenando o están llenas de electrones.

Radio Atómico: El radio atómico es la distancia que existe entre el centro del átomo y la corteza (suponiendo al átomo como una esfera rígida). Se determina por medidas de longitudes de enlace entre dos átomos. Es, en realidad, el valor medio de los datos de diversas moléculas que contiene al átomo en estudio.

Valencia: Se define como valencia de un elemento el número de átomos de hidrógeno que pueden unirse con un átomo del mismo o ser sustituidos por él.